Árboles sagrados (o casi)

3 oct

Seré breve. Ya los fenicios……….Pero no, no. Incluso antes, en torno al 2650 antes de Cristo el rey-dios Gilgamesh dejó su ciudad de Uruk, en la baja Mesopotamia para luchar contra Khuwawa (o Khumbaba), el guardián del Bosque de Cedros (en los actuales Líbano y Siria). Esto, al menos, nos cuenta el Poema de Gilgamesh, primera epopeya de la humanidad, lo que convierte al cedro en uno de los primeros árboles en entrar en la historia. Con mayor o menor fantasía lo que nos cuentan los escribas mesopotámicos es que el control de la explotación de los bosques de cedro y su comercio desataron no pocos conflictos, ya que la calidad de su madera en un entorno más bien estepario lo convertía en un elemento estratégico para cualquier civilización que se preciara de serlo. Serían los cedros en la antigüedad a lo que hoy puede ser el uranio -en el sentido estratégico-, si no más.

Cedro del Atlas en el Parque del Oeste?

Cedro del Atlas en el Parque del Oeste?

Nuestro mundo se cubre con cuatro especies de cedro. El del Líbano (Cedrus libani) se distribuye, además de en este país, por Siria y Turquía. El cedro del Atlas (Cedrus atlantica) lo hace por Marruecos y Argelia, mientras que el de Chipre (Cedrus brevifolia) sólo en esta isla. Estas dos últimas especies están íntimamente emparentadas con el del Líbano. De tal forma que para algunos autores serían una única especie.Cierra la lista el cedro del Himalaya (Cedrus deodara) que cubre estas montañas y sus enormes estribaciones por el centro-sur de Asia.

?
Son coníferas, de hasta 40 metros o más de altura, resistentes al frío y que soportan las sequías estivales mediterráneas. Son especies muy utilizadas en jardinería y reforestación. Por todo Madrid es fácil encontrar cedros del Atlas. En la zona Oeste son magníficos los ejemplares del Campo del Moro y del Parque del Oeste. Asimismo, quien quiera ver un auténtico cedro del Líbano no tiene más que acercarse a la entrada principal del Museo del Prado.

Cedral de Azrou. Marruecos

Cedral de Azrou. Marruecos

He tenido el placer de andar por un auténtico cedral en el Atlas Medio marroquí, en el bosque de Azrou. Es una experiencia realmente curiosa. Estás en África, en un bosque de coníferas con árboles realmente grandes, y con monos que saltan por las ramas. Son unos elementos que, en conjunto, nos resultan un poco contradictorios. Estos bosques están poblados de forma natural por la mona de Gibraltar (Macaca sylvana). Aquí se ubicaba también una de las últimas poblaciones de leopardo del Atlas, redescubierto hace unos años por un equipo español en el Alto Atlas. En la foto se puede ver (con dificultad) a un par de amigos que nos permiten calcular la talla de los árboles.

UN FÓSIL VIVIENTE REDESCUBIERTO

En 1690 el científico alemán Kaempfer se convirtió en el primer europeo que veía ginkgos vivos. Muertos, es decir, fósiles, ya habían sido hallados. Porque el ginkgo (Ginkgo biloba) es el único representante de su grupo vegetal y las únicas especies cercanas que se le conocen vivieron hace 270 millones de años. Este árbol es una angiosperma, y por tanto emparentado con las coníferas, de hoja caduca que puede medir 35 metros.

 Ginkgo en el Parque del Oeste??

Ginkgo en el Parque del Oeste??

??


Todo en el Ginkgo es raro, empezando por su nombre, que en chino significa, al parecer, albaricoque plateado. Se distribuye en China, Corea y Japón. Países en los que se tiene por sagrado, se le da uso medicinal y se cultiva desde tiempo inmemorial. Su porte piramidal resulta un tanto extraño para un árbol de hoja caduca. Tiene una extraña belleza, a mi criterio. Y no se si será consecuencia de conocer su origen asiático, pero parece realmente un diseño oriental.

Hojas de Ginkgo

Hojas de Ginkgo

?

El carácter primitivo del ginkgo se suele ilustrar haciendo un pequeño corte en una de sus hojas. Éstas tienen forma de abanico y los nervios se distribuyen paralelos por toda la hoja, siguiendo su forma. Es decir, no cuentan con un nervio central que luego se distribuye en ramificaciones. De esta forma, al hacer una lesión en un punto cualquiera de la hoja, en general, la lesión es mucho mayor que si la hubiéramos hecho sobre una hoja “moderna”. Espero que no haya una epidmia de “comprobadores” y nos quedemos sin ginkgos.

 Ginkgo en un parque de Tokio. Tomado de wikipedia?

Ginkgo en un parque de Tokio. Tomado de wikipedia?

?

Al igual que es una especie de jardinería en Asia también está extendida por parques y jardines de varias zonas del mundo, incluida España. En el barrio de Casa de Campo hay un ejemplar en el cruce de Comandante Fortea con Santa Olalla. Hay ejemplares jóvenes plantados en los nuevos parques del plan Madrid Río y, sobre todo, hay pies de más de 20 años distribuidos por el Parque del Oeste. Por último, comentar que podemos detectarlo por el olor, si pasamos lo bastante cerca. Sus frutos apestan.

No hay ningún comentario aún

Deja un comentario